«La Fotografía Móvil»: Volver a amar a la Fotografía, en pequeñas dosis
Quizá lo peor que se pueda decir del libro «La Fotografía Móvil», de Rodrigo Rivas, es que es un libro de fotografía móvil. No me entendáis mal: Esto no es malo, sino todo lo contrario, porque el libro esconde mucho más de lo que podáis leer en el título.
De hecho, y comenzando con lo que podría ser un aspecto negativo del libro (aunque personalmente no lo vea así), os diré lo que no vais a encontrar aquí: Un listado actualizado de los mejores móviles actuales y las mejores aplicaciones de edición. Al fin y al cabo, esa sería una información muy volátil, y que tendría poco sentido escribir en papel. Si eso es lo que buscáis, leed primero el libro y luego acudid al blog del autor, o a su canal de Youtube.
Lo primero que podréis apreciar al leerlo es que, pese a su juventud, Rodrigo tiene una formación sólida y mucha experiencia como fotógrafo, tanto en España como en Estados Unidos, y eso se nota en el mensaje de fondo del libro, que él resume como «el concepto por encima del dispositivo«: De los muchos factores que influyen en la toma de fotografía (la mayoría escondidas en las 12 pulgadas tras la cámara que mencionaba Ansel Adams), pocos dependen exclusivamente del dispositivo que usamos, y por lo general no hay «cámara buena», sino más o menos adecuada para cada uso.
Por tanto, aunque encontraremos mucha información para novatos, con pinceladas sobre composición, exposición, etc., quizá los que más puedan aprender de este libro (seguramente para su sorpresa) sean todos aquellos fotógrafos que hacen fotos con su «cámara buena», y nunca han pensado en el móvil más allá de la foto informal o el socorrido «selfie con paisaje de fondo».
Hace poco os comentaba el excelente libro «Fotografía Urbana», de Jesús León, de esta misma editorial. Si me hicisteis caso y comprasteis, hacedme caso también y pillad La Fotografía Móvil, porque forman un binomio estupendo. Tanto Jesús como Rodrigo (a los que he tenido la enorme suerte de conocer, escribiendo todos para el mismo medio) parten de conocer bien todos los aspectos de la fotografía, y nos enseñan a reducirlos hasta un mínimo, a olvidarnos de grandes números y a sacar el máximo partido a lo que caiga en nuestras manos.
Ambos libros coinciden también en utilizar muchísimas capturas, de gran calidad, como ejemplo de todos y cada uno de los puntos, todas ellas realizadas por el propio autor. En la mayoría de casos se documenta además la historia tras la foto, y el por qué de la elección de la composición o los parámetros técnicos, dándole un punto de experiencia personal que no podríamos encontrar en cualquiera de los muchos tratados sobre este tema que fácilmente se pueden localizar en La Red.
En este caso, además, aportan un valor adicional: Demostrar que una fotografía móvil aguanta perfectamente la prueba de la doble página impresa, sin sufrir en absoluto, y tanto en blanco y negro como color. Otro mito desmontado.
En resumen, os diré que es un libro complicado de ubicar en una categoría concreta, porque abarca un mundo tan amplio que permitiría escribir una biblioteca entera, pero que se ve muy potenciado por la experiencia personal de Rodrigo volcada en todos los capítulos, y en todas y cada una de las imágenes de ejemplo, ninguna de ellas colocada al azar.
Se lo podría recomendar a todos los que han comenzado a interesarse por la Fotografía desde las capturas informales en el móvil, a través de redes como Instagram, pero como comentaba al inicio, también a todos los que han recorrido el camino inverso, y tras pasar por otros estilos fotográficos, han descubierto en el móvil una manera de volver a los orígenes. Quizá muchos de ellos no se han dado cuenta de que «su cámara» lleva años metida en el bolsillo, y libros como éste les puedan recordar por qué en su momento quisieron ser fotógrafos.
Yo, además, me he dado cuenta de que siempre he agarrado el móvil de la peor manera posible para sacar fotos. Ea, eso que me llevo aprendido, y encima nada más empezar el segundo capítulo. Toma zasca
En Amazon: La Fotografía Móvil (Photoclub)