Juegos en Pico8

Durante todo 2020, mi hijo mayor estuvo aprendiendo Scratch y haciendo algunos pinitos con Python. Ese año él tenía 8, y yo 44 tacos.

Para enseñarle cómo se hacían videojuegos de la manera «tradicional», desde el pixelado hasta la música y la codificación, busqué un entorno cerrado de programación parecido a lo que conocía de mi infancia con ordenadores de 8 bits, y acabé en Pico8. En este post contaba con más detalle la historia de mi primer juego, Carreras de Camellos:

Por si no conocéis Pico8, es una consola virtual que puede correr en todo tipo de hardware, real o emulado. En este post tenéis las versiones online. Se juega con los cursores y las teclas Z y X.

Dentro del juego, el botón correspondiente a la tecla Z se representa con un círculo, y el de la X con un aspa. Es muy importante asociar «círculo» a «tecla Z» si jugáis desde un navegador.

A partir de esa primera prueba hicimos juntos Compas Racer. Como quería que los personajes fueran sus youtubers favoritos, y yo no los conocía, él hizo el pixelado de todos los sprites principales, y yo me limité a pulirlos y sombrearlos. Las músicas también estás perpetradas por mí en base a covers igual de cutres que habían perpetrad previamenteo los susodichos youtubers.

También, para este juego complicamos un poco las mecánicas añadiendo un punto de bonus cuando encadenas 10 clics correctos seguidos, y una bandera pirata que funciona al revés.

Alternativamente podéis jugar a través del foro oficial del producto, y para Camel Racer tenéis una descarga como ejecutable de Windows:

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