Callejeros por partida doble: dos reseñas bibliográficas
Los que me conocéis sabéis que mi fotografía favorita es la urbana: cualquier rincón de una ciudad tiene más oportunidades fotográficas que las que cualquier aficionado puede necesitar, así que salir a la calle de pesca es divertido y a la vez suele dar buenos resultados sin demasiada preparación.
Por eso, saber que Jesús León iba a publicar un libro sobre el tema fue una gran alegría, no sólo porque me une con él una buena amistad desde que me ofreció a colaborar con Xataka Foto, sino también porque sé perfectamente que es un gran conocedor de ese tema, y un divulgador sobre fotografía con mucho y muy buen texto a sus espaldas. Si además me pide quedar un poco antes para contarme el proyecto y hacerle algunas fotillos de apoyo, mejor que mejor, ¿no?
Casualmente, mientras escribía la reseña de su libro descubrí que Joan Vendrell, otro bloguero fotográfico bien conocido –quizá le conozcáis a través de Naturpixel– había sacado un pequeño manual sobre el tema en formato electrónico, así que ya aprovecho, y hago dos reseñas por el precio de una.
Fotografía Urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad. (Jesús León, Editorial Anaya)
No voy a andarme por las ramas: «Fotografía Urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad» es un libro imprescindible para cualquier interesado en la fotografía en la ciudad, e incluso diría que tiene mucho que aportar a cualquiera que disfrute de la fotografía espontánea (sin grandes montajes previos, a diferencia de la de estudio), lo cual incluye a todos nosotros en nuestra vertiente de turista.
Con una presentación impecable (al fin y al cabo, hablamos de una editorial de prestigio), y un ritmo rápido y muy bien hilado, se lee de pé a pá casi sin darte cuenta, y queda después como un buen manual de referencia de los que merece la pena conservar.
Viendo el índice nos podemos hacer una idea de lo ambicioso del libro: empieza definiendo la fotografía urbana, incluyendo su evolución histórica, trata a fondo los distintos equipos que podemos utilizar, pasa a hablar de cómo parametrizarlos con aún más detalle, y continúa con todo lo que rodea a la fotografía: luz, composición, técnicas concretas, planificación y edición, dejando para el cierre un apartado que muchos obvian y que me parece vital: la legislación y la ética. Son más de 200 páginas, sin un solo espacio desaprovechado, y sin dejar prácticamente nada al aire.
En cuanto a la ilustración, sorprende que Jesús haya sido capaz de llenar el libro con fotografías propias, que ejemplifican perfectamente cada concepto, y se agradece el detalle de proporcionar los datos EXIF de todas y cada una. Además, el abanico de cámaras y objetivos utilizados es enorme.
En cuanto a la parte negativa, dado el enorme aluvión de autores que se mencionan, tanto en el resumen histórico, como a lo largo del libro, es una lástima no tener como mínimo una fotografía de referencia de cada uno para comprender mejor la reseña. Entiendo que es muy difícil hacerlo por temas de derechos de autor, así que la única opción que se me ocurre sería tener una web dedicada al libro que mantuviese localizadas todas las páginas, y quizá (para una segunda edición) un código QR que replicase cada hiperenlace.
También, en la parte técnica hay algunos errores gramaticales fácilmente apreciables, especialmente en lo relativo a unión y separación de sentencias. Este apartado tiene un ritmo más fresco y más «bloguero» que el resto, y entiendo que se le ha intentado dar un enfoque más informal, pero para esa siguiente edición no vendría mal una ligera revisión de estilo.
Como lo cortés no quita lo valiente, hay que decir que excepto por ese problema (perfectamente corregible y nada intrusivo en la lectura), la parte técnica es impecable: después de tantos años en Xataka Foto, Jesús se maneja como pez en el agua en este apartado, y tenemos un resumen del estado actual del mercado que aclarará dudas hasta al más informado. Algunos apartados pueden dejarnos con ganas de más, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos podrían requerir su propio libro para desarrollarlos a placer.
Resumiendo, por 29,90€ no vais a solucionar nada en vuestro equipo fotográfico, y difícilmente encontréis un taller os ilumine, así que hacedme caso: Invertidlos en este libro. Reitero que no es necesario que la fotografía callejera sea «lo nuestro»: este libro también es perfecto para mejorar nuestras fotografías de viaje, si sois de los que buscáis algo más que la mera postal de recuerdo.
ACTUALIZACIÓN (13-06-14): Después de haber asistido a la presentación del libro de Jesús León en Sevilla, donde proyectó alguna de sus fotos fuera ya del contexto del libro, tengo que decir además que tiene un portafolio magnífico, así que os doy una nueva pista: una vez que hayáis disfrutado el texto, volved a repasad las imágenes del libro por separado, sin prisas. Descubriréis grandes fotografías.
Descubriendo la Street Photography (Joan Vendrell, formato electrónico)
Voy a empezar por donde nunca se debe empezar: sólo cuesta 79 céntimos, así que compradlo ya, leches. Venga, leñe, no seas roñoso y ahórrate ese pastelito mañana por la mañana, que además tu barriga te lo agradecerá.
Fuera ya de coñas, entenderéis que con ese precio y 15 páginas no tiene ningún sentido comparar esta obra con la anterior. En este caso encontramos una guía rápida orientada a aquellos que quieren empezar en el mundillo de la fotografía callejera, y especialmente orientada a los que vayan a zambullirse en algún photowalk (de hecho, si de algo saben los Naturpixel, es de photowalks).
Curiosamente, la aproximación de Joan es muy similar a la de Jesús: Qué es, qué necesito, cómo lo configuro, cómo es la luz, cómo hago las fotos, y qué hago con ellas, con un apartado final de autores relevantes.
Obviamente aquí el peso del contenido es infinitamente menor, pero por lo que cuesta (¿tengo que repetirlo? ¡menos que un café!) no sólo no hay por qué elegir, sino que ambos libros forman un complemento perfecto: uno para tener en casa y paladear a gusto, y otro para darle un repaso cada vez que tengamos que refrescar la memoria.
Así que lo dicho, pasaos por vuestra librería de confianza a por el libro de León, y sacadle partido a la cuenta de Paypal con el de Vendrell, y si os manejáis en inglés, me permito la autorreferencia con otras dos opciones más: Going Candid y Collecting Souls, de Thomas Leuthard. Así, en esos días tristones donde no te apetece sacar la cámara aprovecharás el tiempo en casa para que la próxima salida a la calle sea la definitiva.