retoque fotográfico, por reuters
Esta pinta tiene un recorte de una foto de la agencia Reuters publicada en El País ayer día 18. La foto tiene toda la pinta de haber sido reescalada brutalmente y haber pasado por un algoritmo de reducción de ruido bastante desagradable, con la esperanza de que la gente no se dé cuenta de la mala calidad del original.
Este tipo de cosas le dan a uno que pensar… conozco a aficionados que llegan más de 6000 lerus en la mochila cada vez que salen de caza fotográfica, para sacar con una calidad acojonante cualquier cosa que se le cruce por delante. Incluso los que tenemos equipos más modestos desecharíamos fotos «regularcillas» porque nos da cosa enseñarlas, y muchos incluso les daría cosa enseñarle a sus amigos una foto tan cutre como la que nos presenta El País aunque sea la única ocasión en su vida en que se cruzan con un actor famoso.
Reuters, en cambio, seguramente mandó con horas de antelación a varios fotógrafos profesionales a esperar a la estrella de turno, ocupando posiciones privilegiadas reservadas a la prensa… ¿y ahora la foto que nos enseñan es ésta? Algún factor se me debe estar perdiendo, porque no veo mucha justificación.
El boom digital tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las buenas está que a veces conseguimos que transciendan fotos en lugares donde no han llegado a tiempo los reporteros, pero la verdad es que en este caso hubiera preferido una ampliación de un negativo con un buen lote de ruido analógico, en vez de tanto retoque…