Análisis Panasonic GF1 (III)
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Bueno… ¿y cómo se comporta la cámara en el mundo real ™? Pues oye, se defiende
Primero tuve la ocasión de probarla en concierto (con Nenuqo Empanao, un grupo prometedor ;)), un terreno perfecto para probar el enfoque manual y las lentes luminosas. Aquí me di cuenta de que el objetivo, a f1.7 es suficientemente nítido si eres capaz de afinar el enfoque. Pensaba que echaría más de menos la estabilización, pero con estas aperturas es fácil ceñirse a velocidades como el 1/20 que tiene esta foto, y que me permitió tirar todas las fotos a mano.
En las partes anteriores del análisis y hablé de lo fácil que era enfocar manualmente. Con el Panasonic 20mm, además, el bokeh es tan bueno y tan bonito que fotos en los que el enfoque no es perfecto, como éstas, tienen un toque suave muy agradable. El ISO1600, como es el caso de la foto del batería, es bastante ruidoso si vienes de un sensor más grande, pero es increíble lo bien que funciona la reducción de los últimos Adobe Camera Raw, trabajando en tiempo real. Con software más específicos, como Noise Ninja o Noiseware, los resultados deberían ser aún mejores.
La siguiente ocasión para probarla fue en el desfile del Orgullo Gay de Sevilla. Personalmente, creo que también es un buen sitio para probar la cámara, por aquello de que aúna la fotografía callejera con los robados «descarados» (en el sentido de que, si te pillan, con una buena sonrisa no vas a tener ningún problema :)).
Para fotos «de ambiente» (ejem) como la de arriba, también va perfecta, y los 40mm equivalentes me parecen bastante útiles. Por algún motivo, la GF1 «me pide» tratamientos con contrastes exagerados, colores desaturados y viñeteos altos.
En otras fotos, como ésta, cometí el error de confiar en los tiempos demasiado lentos, y la falta de estabilizador o el movimiento rápido de las personas me dejó con fondos desenfocados (era la intención), pero con primeros planos movidos. Ambas cosas me gustan mucho, pero me gusta tener algún elemento de la imagen con nitidez, y en este caso me faltó subir algo el ISO para congelar más el sujeto principal.
En cuanto al enfoque, en este caso, con movimientos rápidos (no veas cómo corrían los camiones) tuve más problemas con el autofocus, y acabé alternándolo mucho con el manual. Tenía la cámara configurada para ampliar al centro al girar la rueda de enfoque pero, como ya comenté, muchas veces eso te hace perder el encuadre, así que tendré que aprender a activar y desactivar esta opción, aunque se puede volver a la foto completa apretando a la mitad el disparador. En la foto de arriba, por ejemplo, tuve el tiempo justo de enfocar y reencuadrar, y fue la única decente de una serie en que casi todas estaban fuera de foco.
En este sentido, el hecho de que el 20mm no sea capaz de trabajar en modo AF-C seguramente sea un handicap para gente andando rápido a distancias demasiado cercanas. Cuando tenga otro objetivo que pueda trabajar así podré confirmarlo, pero de momento mis planes más cercanos son otros, y de hecho tengo un Jupiter-8 en camino desde Europa del Este
En cuantos a las focales, de hecho, sigo adaptándome al 20mm y sigo echando de menos algo más largo. Estoy acostumbrado a hacer robados a más distancia (algunos consideran esto una here jía, pero es lo que hay :P), y algunas de las fotos que más me gustaron de ese día aún salieron de mi A700, con su pestosillo todoterreno:
Cuando pueda cacharrear con el 50mm que viene de camino, ya veré por dónde tiran las cosas, pero mucho se tienen que torcer para que con el tiempo no me acabe buscando algún 100 o 135mm manual, lo más pequeñito posible. No me importaría tener el todoterreno portátil oficial del formato micro4/3, pero incluso el Olympus me parece demasiado grande para mi cámara…
La siguiente parte del análisis será la que seguramente (¡por fin!) lo cierre. ¡Hasta pronto!