spanish cruise control
Ahora que me estoy comprando un coche, estoy pasando por ese proceso por el que pasamos todos los hombres cuando nos ponen tecnología delante, y que transforma las cosas que no sabías que existían hace un mes en cosas imprescindibles para tu vida diaria. Una de esas chorradas que traen ahora los coches es la que suelen llamar «cruise control», que permite fijar una velocidad para que el coche la mantenga sin tocar los pedales. Si tienes un coche pequeño con poco espacio para los pies, supongo que será un lujazo si estás deseando abrirte de piernas delante de los pedales, a lo John Wayne recién desmontado, con las rodillas rodeando el volante, para evitar tocarlos lo más mínimo.
Afortunadamente, a la vuelta del concesionario me dí cuenta de que ese sistema ya está instalado de serie en todos los coches, aunque requiere de activación por contacto visual, y comunmente se llama «coche de la meretérita». Se puede comprobar empíricamente que en un rango aproximado de 2 kilómetros alrededor de un coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico la velocidad de los coches es constante y no varía de 10Kmph más o menos de la máxima establecida. Personalmente, lo veo mucho más efectivo y barato que implantar un control de velocidad en cada coche que se venda.
Yo me atrevo a proponer una solución: Ahora que la edad de jubilación se retrasa cada vez más, hacer un plan de readaptación laboral para personas mayores de 60 años, dándoles un coche patrulla (preferiblemente un Mercedes verde oscuro y bien grande, con 15 o 20 años, que todos sabemos que es el coche favorito en ese sector de la población) para que puedan pasear a 80Kmph por las autopistas, parando de vez en cuando en cada ciudad para echar un dominó con los compañeros. Con una pequeña plantilla de 5 o 10 pre-jubilautas en cada núcleo urbano me atrevería a decir que se reduciría la mortalidad en carretera en un porcentaje bastante alto.
Otra solución más tecnológicamente avanzada, para los coches de gamas más altas, sería un proyector que crease en la luna delantera la imagen de un coche de la benemérita cuando la velocidad subiese de los 120Kmph, aunque los tuneros más radicales aprovecharían para poner Hyundais Coupés virtuales delante suya para poder picarse con ellos cuando no encuentren fauna similar por la autovía. Habrá que estudiarlo…