Predicciones y divagaciones sobre tecnología fotográfica
Hace tiempo que sigo la evolución, pasito a pasito, de las cámaras de aficionado avanzado con lentes intercambiables (el término DSLR hace tiempo que no es correcto ), y hay algunos cambios que pensaba que ya estarían, al menos, planificados y de los que no he oído hablar.
Ahí va mi propuesta tecnológica para las noticias a corto plazo en el mercado. Espero ver noticias sobre el tema a corto plazo en los fabricantes menos consolidados, como Panasonic o Samsung, o en menor medida Olympus y Sony, que suelen arriesgar más, y a medio plazo verlas implantadas en fabricantes más tradicionales, y más centrados en los avances puramente fotográficos, como Canon o Nikon.
Evolución live view
Las pantallas móviles se deben ir implantando poco a poco en todos los fabricantes, y es cuestión de tiempo que se separen de la cámara. Al fin y al cabo, transmitir un vídeo de 640×480 no requiere demasiado ancho de banda, y en pequeñas distancias hay muchas tencologías posibles para hacer esto.
Puestos a elegir una tecnología de transmisión de datos, yo apostaría por el Wifi, posiblemente con tecnología Ad-Hoc para evitar complicaciones a la hora de conectar dispositivos, de manera que la pantalla live-view sería un cliente wifi con una pantalla táctil, que sería útil por ejemplo para seleccionar el punto de enfoque adecuado. En fotografía de estudio, por ejemplo, sería bastante cómodo trabajar con tu pantalla externa, seleccionando desde allí los parámetros de la toma, y bajando directamente las imágenes al ordenador con la misma red inalámbrica (en este caso, quizá sería mejor que la cámara fuera un servidor Wifi completo para permitir conexiones de varios dispositivos).
Como complementos a esta tecnología se me ocurren muchos, como sustituir la pantalla externa por clientes para móviles, clientes Flash, o incluso por clientes para pequeñas compactas (que al fin al cabo ya empiezan a tener navegadores web con conectividad inalámbrica). Tampoco sería descabellado que el mismo cliente que controla la cámara controle una rótula de trípode motorizada, para no tener que levantarse de la silla para acabar de hacer las fotos
Sensores
¿Qué ha pasado con el sensor Foveon X3? ¿Y con el SuperCCD de Fuji en SLRs?
Quizá diga una burrada tecnológica, pero hace mucho que me planteo qué pasaría si Fuji y Sigma llegaran a un acuerdo para desarrollar un sensor conjunto, con varios grupos de sensores que puedan especializarse en captar todo el rango dinámico de la toma (al estilo Fuji), pero siendo todos ellos capaces de captar el rojo, el verde y el azul usando tres capas verticales (al estilo Foveon).
Una cámara con dos grupos de 10 millones de pixels, colocados a su vez en 3 capas, en tamaño APS, posiblemente barrería en calidad cualquier sensor actual, aunque serían 60 millones elementos sensibles colocados en las tres dimensiones, lo cual parece complicado. ¿Y si Sony, que ya está acostumbrado a vender sus sensores a terceros, fuera quien comprara ambas tecnologías y utilizase sus toneladas de pasta para llevar a cabo este diseño?
Software
Antes hablaba de separar la pantalla externa de la cámara, o de usar un cliente en un móvil o en una PDA, pero… ¿qué tal si mezclamos las dos cosas? Al fin y al cabo, ahora mismo tenemos móviles tan pequeños que caben en la pantalla externa de algunas cámaras, y una SLR tiene mucho espacio dentro para meter un poquito más de circuitería.
Un sistema operativo estándar para cámaras digitales sería un gran avance para los usuarios. Los grandes fabricantes al principio estarían reticentes, porque están acostumbrados a vendernos cámaras nuevas para poder acceder a características puramente software, pero una alianza entre los pequeños para abrir su código y compartirlo entre ellos y con la comunidad les haría recuperar en poco tiempo esa inversión, y permitiría a los desarrolladores independientes implementar mejoras en sus cámaras que les darían una buena ventaja sobre los grandes.
Todo esto permitiría a los usuarios personalizar la funcionalidad de su equipo y adaptarlo a sus necesidades. A lo mejor a algunos profesionales les gustaría que, en los momentos en que la cámara no está haciendo nada, por ejemplo, ella sóla vaya cogiendo los RAW que acaba de tirar, genere versiones reducidas en JPG, y suba por WIFI los origiales a un disco duro inalámbrico, y las versiones previas a la redacción para que vayan haciendo una preselección y preparando la maquetación. Esto sería tan sencillo como preparar un pequeño script sobre el sistema operativo de la cámara, y requiere relativamente poca capacidad de proceso para hacerse, y podría ser una buena ayuda para muchos.
En fin.. con esto dejo mis paranoias. ¿Qué os parecen? ¿Son descabelladas, o por el contrario ya se están llevando a cabo y yo soy el único que no me he enterado? ¿Serían útiles o inútiles?