los 11S que dejamos atrás
Hoy, toda la blogosfera dará su opinión sobre los atentados del 11 de Septiembre. Como nunca me ha gustado mucho eso de darle vueltas a temas que otros pueden contar mucho mejor que yo, he estado buscando las otras efemérides de las que poco se hablará hoy.
Buscando un poco por la Red, he encontrado que los 11 de Septiembre han sido días de derechos y represiones: Hasta este día de 1904, por ejemplo, no hubo por ley descanso laboral los domingos, cosa que hoy sería poco menos que impensable (que me perdonen en el sector servicios).
También un 11 del 9, en 1930, se reestableció la ley de asociaciones y reuniones públicas en nuestro país, pero justo 10 años después se creaba un tribunal especial para luchar contra el comunismo y la masonería. Fíjate tú.
Ese mismo día de 1940 nació Brian de Palma, que hace unos días presentaba precisamente una película sobre la guerra de Irak. ¿Un trauma cumpleañero?
La ciencia también ha tenido sus éxitos tal día como hoy: en 1967 el Surveyor 5 aterrizaba en la Luna, al ladito del Apollo 11, para mandar análisis químicos de su suelo (que, para decepción de Wallace y Gromit resultó que no era de queso).
También, hace bastante menos tiempo, en 1992, se lanzaba el Hispasat 1A, que nos permitió a los españolitos tener un poco más de telebasura que elegir, como la boda entre Chabeli y Bofil que ocurrió justo un año después. Jaté tú…
Volviendo a la ciencia, hoy, casualmente, tendremos un eclipse de Sol que podrán disfrutar los que estén pasando frío por la zona más al sur de Sudamérica.
Los catalanes, por otro lado, seguro que se acuerdan mejor que nade del famoso qué-estaba-haciendo-yo-cuando-se-cayeron-las-torres, ya que el 11S les pilla en plena Diada, que nos remonta a otra efemérides de este día en 1714, cuando Barcelona cayó en la Guerra de Sucesión. Quizá hasta hace unos años, ésta era la imagen que muchos, por allí, tenían de la guerra para ese día.
Pero, desde luego, la noticia más desplazada de este día, es el golpe de estado de Chile de 1973, cuando el ejército de pinochét (permítanme las chicúsculas) se cepilló a Allende y derrocó su gobierno. Es fácil encontrar referencia a este día en los medios sudamericanos, pero por aquí la reaparición de Bin Laden (que no merece, la verdad, ni enlazarse) se ha comido al resto de noticias.
Mientras escribía este artículo, por cierto, he encontrado referencias a otros blogs que ya tuvieron esta misma idea. Supongo que es la señal para que me deje de intentar inventar chorradas y me ponga ya a hacer algo útil