Carreteando

Esta es mi tasca

Yashica Mat, Kodak Tri-X 400
Editado en Lightroom a partir de un escaneo en JOG hecho en el laboratorio a 2432x2432px

Cuando vendí mi querida Leica M8, la gente me preguntaba si estaba loco: era la cámara con la que había soñado durante muchos años, y era una delicia usarla, pero me dí cuenta de que en términos puramente económicos y prácticos era una apuesta arriesgada, por el simple hecho de que mi «cámara para disfrutar en casos puntuales» (la susodicha Leica) era más cara que la «cámara práctica para usar siempre» (en ese momento, una Olympus E-P2).

Después de probar para Xataka Foto una Sony NEX-5n, que me enamoró por su manera de trabajar con objetivos manuales, me lié la manta a la cabeza y hice un pequeño encaje de bolillos en el que vendiendo la Leica y Olympus me pude hacer con la Sony NEX-5n, algunas cámaras de carrete, y una serie de accesorios que requería para actualizar mi flujo de trabajo (una NAS, un disco SSD para el portátil, etc.)

En sucesivos post detallaré mi nuevo equipo químico, pero en general consta de una Yashica MAT de formato medio (¡me encanta el formato cuadrado!) y una Minolta CLE telemétrica, una opción muy barata y recomendable para meterse hasta las orejas en la montura Leica por la puerta grande :)

El beso bajo la la seta

Minolta CLE, Voigtlander Skopar 21mm f4, Kodak Tri-X 400
Escaneado en un Canon Canoscan 8600F a 2400ppp, y editado con Lightroom

En cualquier caso, una vez montado el equipo, me encontré con un problema muy gordo para un «casi» nativo digital como yo… ¿qué hago con los carretes?

Encontrar alguien que me revelara el formato 120 por mi zona (el Aljarafe, en las afueras de Sevilla) era complicado, pero ya cuando les hablaba de hacer el escaneado la cosa se complicaba. En general, he descubierto que prácticamente no hay laboratorios activos en la capital y alrededores, que por tanto casi todas las tiendas hacen exactamente el revelado en los mismos sitios, y que el escaneado que hacen en los laboratorios es siempre bastante malo (o, al menos, no he sido capaz de encontrar al bueno). Además, los revelados de película de 120 me han llegado a tardar… ¡más de dos meses!

Los precios, además, son una auténtica montaña rusa: desde un deplorable escaneado de saldo que me hicieron de un Fuji Reala que quedó inutilizable, hasta uno medianamente decente pero que me salió a unos 20€ (recordad que hablamos de 12 fotos).

Al final, opté por la solución casera, y probé a fotografiar los negativos contra una fuente de luz, con resultados que fueron desde el surrealismo más hiriente hasta lo meramente decente. Aún así, con un buen macro (que no tengo) y una fuente de luz continua suficientemente difuminada (que tendría que fabricarme), es una solución muy buena (aunque laboriosa).

Caballo pixelado

Yashica Mat, Fujifilm Reala 100
Digitalizado con cámara digital, usando el monitor como fuente de luz (nótese la trama de pixels de fondo :))

Caballo doblemente fotografiado

Yashica Mat, Fujifilm Reala 100
Digitalizado con cámara digital, usando un foco de jardín y un tupperware como sofisticada mesa de luz

Afortunadamente, he acabado teniendo acceso a un escáner de negativos que me ha hecho la vida muchísimo más fácil: no es un sistema demasiado rápido, y tiene también todo un mundo detrás que aprender (nunca me imaginé que escanear fuera tan complicado), pero usando el software de serie ya se consiguen ficheros perfectamente publicables.

De hecho, todas las últimas fotos de mi galería son negativos escaneados, y tan ricamente, oye :D

Si no tuviera esta facilidad, lo más seguro es que los enviara por correo (sí, correo postal) a FotoR3, un laboratorio de Gijón que se ha quedado como referencia para los peliculeros españoles, y que a un precio medianamente asequible parece dar todas las garantías de un buen trabajo.

En fin… que cuando tenga tiempo os iré presentando a la Yashica y la Minolta, aunque como estrella invitada (en préstamo) tengo ahora mismo una Lomo LCA… ¡a ver cuándo recojo el último carrete!

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